Cuando el acoso se disfraza de fiesta

Quien está dispuesto a agredir a una mujer encuentra en las fiestas la máscara ideal tras la que esconderse. A pesar de los cientos de campañas destinadas a concienciar de que el respeto también ha de estar presente cuando llegan el alcohol y los excesos, ha vuelto a ocurrir. Primero, en Colonia (Alemania). Después, en Lantz. Dos trabajadoras – una periodista y una operadora de cámara- han sufrido estos carnavales acoso sexual por parte de algunos hombres aprovechando que estaban cubriendo la fiesta. Todo ello ante la mirada perpleja de quienes les rodeaban que, lejos de acudir en su ayuda, observaban el denigrante episodio.

Escudados en las risas y una diversión mal entendida, estos hombres creyeron que era divertido, incluso que tenían el derecho, de acercarse a las dos trabajadoras y tocar varias partes de su cuerpo mientras susurraban groserías. Un espectáculo intolerable que se repite fiesta tras fiesta en nuestra sociedad y que no puede quedar impune ni generar dudas.

Un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el mayor realizado hasta ahora, señala que una de cada tres mujeres adultas que viven  en Europa han sido víctimas de violencia machista. No se debe quitar hierro a un asunto por el que toda la sociedad tendría que estar de acuerdo. Hay que denunciar estos actos, pero no solo en comisaría. Las aulas de los centros escolares deben ser lugares donde se muestre que estas actitudes machistas atentan contra la dignidad de las personas y que son una lacra que hay que erradicar. Se trata, en última instancia, de que la educación sea el arma que combata un problema que tiene que desaparecer. Una educación que haga entender que la igualdad no es utópica, que el acoso no se tolera y que es responsabilidad de todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s